RUFINO: DETECTAN CASO DE DENGUE

El Ministerio de Salud provincial confirmó un caso de dengue en la ciudad de Rufino. Se trata de una mujer joven que regresó de un viaje al exterior presentando síndrome febril con dolores musculares, cefalea y dolor abdominal. Consultó y se le realizaron las pruebas de laboratorio, confirmándose en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe (CEMAR) Dengue variedad DEN 1. Ante esto, se explicó luego que la paciente ya fue estabilizada, encontrándose en la actualidad en “buen estado y sin fiebre” y que en el momento de la notificación “se iniciaron las acciones de bloqueo, no encontrándose hasta el momento otros casos febriles en sus contactos cercanos”. Sin embargo, esta aparición de un caso tan cercano a nuestra comunidad hizo que la región entera entrara en alerta. Suamdo a eso, la llegada de la primavera, temperaturas más altas y lluvias, es necesario que la población recuerde cuales son las medidas a tomar ante la aparición de mosquitos transmisores del dengue.
Se recomienda la no acumulación de basura, como así también deshacerse de latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible,  tapar herméticamente tanques y depósitos, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta macetas y platos y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Finalmente, se recomienda no automedicarse ante la aparición de síntomas tales como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel o picazón y sangrado de nariz y encías. Ante cualquiera de estos síntomas, debe concurrirse inmediatamente al médico