martes, 28 de julio de 2009

¿QUE Y CÓMO SE VOTA EL DOMINGO?

Aunque parezca mentira, hay gente que aún hoy pregunta si en el sobre con que votará el domingo tiene que poner una boleta de un partido y otra de otro. Por ese motivo, aquí exponemos algunas respuestas básicas para votar. Esta tarea debió ser llevada a cabo por los partidos políticos. Pero se ve que están muy ocupados en otras tareas. Para llevar adelante esta explicación, elegimos hacerlo en un lenguaje claro y conciso, capaz de ser comprendido por la totalidad de nuestros lectores.
En el caso específico de nuestro pueblo, tenemos que elegir quienes serán los candidatos que compitan en la elección de setiembre. El tema es que el Partido Justicialista presenta dos listas, y el Frente Progresista otras dos listas. Lo que hay que dirimir, entonces (si bien el PRO también estará en estas elecciones con sus boletas), es cual de los dos candidatos del peronismo es el "que queda"; y cual de los dos del Frente Progresista es el que "pasará esta primera prueba". En concreto: el domingo, cuando entres al cuarto oscuro con el sobre en la mano, tenés que pensar:
1.- ¿a que partido quiero votar? (respuesta: al peronismo, al progresismo o al PRO).
2.- Una vez que decidí a que partido quiero votar, debo elegir a que candidato de ese partido elegiré (en el caso de haber elegido el peronismo, debo elegir entre Scataglini y Massa. En el caso de haber optado por el progresismo, debo decidir entre Permingeat o López. En el caso de elegir el PRO, no hace falta elegir candidato, ya que presentan un solo nombre).
3.- Tras haber elegido el partido y el candidato, debo introducir en el sobre UNA SOLA BOLETA en la que figure el partido y el candidato elegido. Si introduzco dos boletas (una de cada partido, por ejemplo), el voto será anulado.
Si bien se trata de elecciones "internas", es obligatorio concurrir al acto eleccionario. Con nuestro voto, definiremos quien será EL ÚNICO candidato del Frente Progresista que se enfrente en las elecciones de setiembre con EL ÚNICO candidato del peronismo y del PRO.
Sin embargo, vos te preguntarás ¿Por qué tengo que participar de la interna de un partido si no soy afiliado/a?. Porque lo prevé la ley. Con ese sistema, superador de la anterior ley de lemas, no se eligen los candidatos sólo entre afiliados partidarios. Sino que la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir al candidato que quiere en la lista general.Otra de las preguntas que se hace la ciudadanía es ¿No se votó ya el 28 de junio?. Es verdad, pero se trata de elecciones diferentes. El 28 de junio se eligieron los representantes de la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación. En cambio el domingo se vota en una interna, para elegir quienes van a ser los candidatos a presidente comunal.
Y si tu pregunta es "Después del 2 de agosto, ¿tengo que volver a votar?, la respuesta es sí. Se vuelve a votar el 27 de septiembre, en lo que será la elección general (en la que competirán los candidatos que hayan resultado ganadores en esta elección próxima.
Si necesitás más información, hacé click acá