ASÍ SÍ, GUSTAVO ARTONI


Como era de público conocimiento, para este domingo, la Comuna de nuestro pueblo había anunciado un “baile popular” con el grupo cuartero “Los Chicos Piratas”, como forma de “celebrar” otro aniversario del golpe de Estado que dejó, como saldo, 30.000 desaparecidos. Eso hizo que el firmante de esta carta publicara una solicitada en este mismo diario, pidiendo que se suspendiera dicho baile, como forma de respetar la memoria de nuestra Patria. Pocas horas después, el presidente comunal tomó la determinación de suspender el “festejo”. Algún idiota podría suponer que yo, director de este diario, “torcí el brazo” de Gustavo Artoni. Yo, sin embargo, lejos de pensar de esa forma, creo que Artoni hizo lo que venimos pidiendo los teodelinenses desde hace mucho tiempo: actuar en consecuencia, de manera adulta y absolutamente independiente. Y por eso, van mis felicitaciones. Ahora sí, le digo: “así sí, Gustavo Artoni”. Sin embargo, me permito, ya que estamos, continuar con estas “misivas virtuales”, dado que es casi imposible que nuestro presidente comunal pueda sentarse a dialogar con la prensa. Incluso, hace algunos días, lo escuché otorgando un reportaje al único medio de comunicación local con el que habla, vertiendo afirmaciones que considero desafortunadas. Por ese motivo, me tomé el atrevimiento de plasmar en esta carta  lo que me pasa al escucharlo, para que la comunidad escuche la otra parte de la campana.
Voy a referirme, específicamente, a un reportaje que otorgó a la radio oficialista 93.5 FM, donde fue entrevistado por un “periodista” local, en vísperas de la Feria de Arte Criollo. Fue ahí donde todo, habló Ud. Gustavo Artoni, de un medio de comunicación (que sin dudas es El Diario de Teodelina, el cual escribo yo); el que “informa al pueblo faltando el respeto”. Quiero contarle, desde mi lugar, que faltar el respeto es otra cosa. Jamás faltaría el respeto a su persona por tratarse de una investidura que merece el máximo de los acatos. Dígame, sino, en que publicación se le faltó el respeto. Ahora, si hablamos de la comparsa de improductivos que lo rodea y percibe mes a mes un salario por realizar tareas que están pésimamente desarrolladas; no cabe duda que son meritorios de las más virulentas diatribas, y la vergüenza ajena es lo que me mueve a faltarles el respeto. Y digo que son una comparsa de corso pobre, sencillamente, porque perciben ese sueldo con el dinero que pagamos todos los teodelinenses. Entonces, presidente comunal, si Ud., apoya y protege a quien hace mal las cosas, no se queje en los medios (a los que paga un sueldo) del maltrato que reciben de mi parte los propietarios de esos mismos medios. Y como Ud., pide –solapadamente, porque no me nombra-, que me acerque a hablar con Ud., o que le aporte ideas, lo hago desde el único lugar que puedo: desde mi diario. Supongo que no negará Ud., que en dos oportunidades hemos hablado por teléfono, manteniendo conversaciones de más de media hora en las que –en gran parte de las mismas-, acabó dándome la razón en varias cosas. Por citar un solo ejemplo: le paga Ud., un sueldo a alguien para que se encargue de “manejar” la prensa comunal. Le pregunto: ¿sabía Ud., que la mayoría de los medios de prensa de nuestro pueblo no recibe información comunal?. Y cuando queremos consultarle a Ud., el porqué eso ocurre, sencillamente nos encontramos con paredes mudas, ciegas y sordas. Y estos inútiles que se interponen. Ud., pide que antes de decir o publicar algo, lo charlemos con Ud- ¿Cómo… de qué forma?.  ¿Haciendo un piquete en la puerta de la Comuna?. No. De ninguna manera. Ni Usted es Dios ni yo soy tan pobre de orgullo como para hacerlo. En las gestiones maduras, se envía un petitorio al encargado de prensa, quien gestiona una entrevista con el funcionario. Aquí, el encargado de prensa casi no sabe leer, de manera que… poco podemos hablar con Ud.
          Recordará Ud., presidente comunal, las dos oportunidades en la que Ud., y yo hablamos por teléfono, tal como le marqué más arriba. En una oportunidad, fui yo quien lo llamó. En otra oportunidad, fue Ud., quien me llamó. ¿Puede Ud., ponerse la mano en el corazón y decir que en alguna oportunidad yo le solicité dinero a cambio de apoyar su gestión?. ¿Podría hacerlo pensando en la honra de su nombre y en la historia de su familia?. Si es así, estaría mintiendo descaradamente. Y mentiría porque jamás le solicité un peso a cambio de ningún tipo de protección. Y no lo hago, presidente comunal, porque no soy la mafia. Y si reconoce que jamás le solicité dinero a cambio de nada, dígame entonces (o mejor dicho, dígale a Teodelina) quien es el “periodista” que le solicitó dinero para no atacarlo (tal como adujo en el reportaje mencionado ut supra). Y de paso, sea tan amable de indicarnos a que periodista o medio de comunicación se les pagan los más de 9000 pesos (pesos nueve mil) que figuran en el balance comunal.
          Le he dejado en claro en las oportunidades que hablamos por teléfono, que no tengo problemas en aportar ideas y trabajar. Claro…siempre y cuando lo hagamos todos gratis, por genuino amor al pueblo. Porque imagínese, presidente comunal, que no seré yo el idiota útil que aporte las ideas y ponga el hombro; para que otros se lleven una importante suma de dinero a su monedero. Si trabajamos todos gratis, allá vamos. 
          En otro pasaje de su reportaje (en el que considero el pseudo-entrevistador lo indujo a decir cosas de las que Ud., luego se arrepintió), habló Ud., de “gente que critica sin hacer nada. Porque si tuvieran ganas de trabajar, podrían acercarse a nosotros con propuestas”: Bien, presidente comunal, paso a detallarle las veces que intenté acercarme a Ud., (y a otros presidentes comunales) y jamás obtuve respuesta.
          ¿Sabía Ud., que en algún momento formé y dirigí un grupo que se llamó Arteodelina, en el que enseñábamos a los chicos a pensar de otra forma, acaso más libre?. Sí lo sabe. Y lo sabe porque su hija Rocío participó del mismo. Se trataba de un proyecto que –además de enseñar a pensar de manera más “revisionista” apuntaba a unir chicos “normales” con chicos “con capacidades diferentes”. Ese mismo grupo intentó, en varias oportunidades, insertarse en algún proyecto de vuestra gestión. ¿Podría Ud., ponerse la mano en el pecho siendo honesto con Ud., mismo y con su nombre, y decirme en qué momento alguien de su gestión se comunicó con nosotros para darnos lugar?. ¿Fue Ud., quien me llamó para ofrecerme algún tipo de apoyo?. No, no puede decirme nada. Nadie lo hizo, presidente comunal.  Evidentemente, poco les interesó que los chicos más humildes de nuestro pueblo –o los chicos discapacitados- aprendieran a pensar o se mezclaran en un clima de alegría con sus pares “normales”.
          En otra oportunidad, presenté un proyecto para fundar la Comedia Comunal. ¿Podría Ud., ponerse la mano en el pecho siendo honesto con Ud., mismo y con los 100 años de tradición familiar de la que habló en el reportaje; y decirme de qué forma colaboró su gestión para con esa Comedia Comunal, que representó a Teodelina en diversas localidades de la región?. De ninguna. Jamás colaboraron con nosotros. Y, aunque suene increíble, sí recibimos apoyo monetario de un legislador provincial opuesto a su ideología partidaria. Fíjese que curioso: un justicialista apoyando desde el anonimato una “Comedia Comunal” que supuestamente debería ser sostenida por el gobierno vecinalista. De todas formas, la Comedia Comunal fue puesta en marcha y entra este año en su quinto año de vida. Es más: es la Comedia Comunal la que paga un jugoso porcentaje de la recaudación de la boletería a la Casa de la Cultura cada vez que presenta una obra de teatro. Entonces… ¿Quién paga a quien en Teodelina?. Le ruego, en rigor a la verdad, que siga con la mano en el pecho y no deje que practicantes de periodistas le hagan decir boberías, porque Ud., no es digno de decirlas. 
          ¿Sabía Ud., presidente comunal, que en este pueblo se hacía un Congreso de Pensamiento, que yo idee y puse en marcha en dos oportunidades?. ¿Sabía Ud., presidente comunal, que a ese Congreso asistían docentes y estudiantes de magisterio de varias localidades de la región, como así también disertantes de alta trayectoria nacional?. Casualmente, en el mismo tiempo, la vecina localidad de Firmat comenzó a realizar un Congreso de Educación. Claro… Firmat obtuvo el apoyo pleno de las autoridades municipales y hoy el Congreso es reconocido provincialmente. ¿Podría U., ponerse la mano en el pecho y en honor de la verdad decirme de qué forma colaboró su gestión para que nuestro Congreso pudiera continuar haciéndose?... de ninguna. Y por no tener apoyo cierto, tuvimos que dejar de hacerlo.
          ¿Sabía Ud., presidente comunal, que hace unos años dentro del marco de la Feria de Arte Criollo puse en marcha un stand en el que se exponía el arte de los artistas teodelinenses?. Casualmente, cuando Ud., asumió, se dejó de convocarme y los artistas teodelinenses no disponen de ese canal de expresión. ¿Casualidad…?. ¿O tontería?.
          ¿Sabía Ud., presidente comunal, que cuando asumió el partido al que Ud., pertenece se hizo una conferencia de prensa en la Terminal de Ómnibus, y en ese sitio propuse algunas ideas para implementar en el balneario?. Por supuesto, esas ideas tocaban de cerca e “íntimamente” intereses económicos de algunos integrantes de la comparsa que lo acompaña, y por supuesto no fueron tenidas en cuenta.
          ¿Sabía Ud., presidente comunal, que yo imaginé una peatonal en Teodelina, que ocupe las dos cuadras más transitadas del pueblo, para que todos los bares tengan mejor facturación y seamos un paseo alternativo en la región los fines de semana, pudiendo montar shows, recitales, etc.?. Por supuesto, aún espero que me conteste alguien el porqué no se puede llevar adelante ese proyecto.
          ¿Sabía Ud., presidente comunal, que nunca solicité ni percibí un solo peso para mi persona por todo lo anteriormente expuesto?. Entonces… ¿cuál es el sentido por el cual Ud., dice, tan livianamente, que la gente que lo critica es porque no cobra un sueldo o porque no se le paga lo que quiere?. ¿Sabe Ud., porqué se dice eso?. Yo se lo voy a contar: porque una vez, otra persona por demás de torpe, que ocupaba también el cargo de encomendada de la prensa comunal; me mintió. Y como la descubrí en su mentira, no tuvo mejor idea que agrandar la leyenda y decir que yo ambicionaba determinada cantidad de dinero por no amonestar a esta gestión. Callado, con la ilustrada impotencia de los educados, seguí trabajando, sabiendo que en algún momento la realidad saldría a la luz. Pero no salió. Ud., jamás me preguntó cual era la génesis de esta supuesta “enemistad”.
          Siempre, y estúpidamente, se me contesta de la misma forma: con el silencio. Y cuando me pregunto desde mi diario porqué se empeñan en hacer las cosas mal, -habiendo en Teodelina gente capacitada para hacerlas bien-, me contestan con la misma bobada: “los de afuera no pueden opinar” haciendo referencia a que no soy nacido en este pueblo (pese a haberme instalado en él hace ya varios años, trabajar por él, aportar ideas e invertido algún dinero aquí). Incluso, tan elemental suele ser esta ridícula inculpación que olvidan que varios funcionarios de su mismo gabinete; como así también la mencionada ex jefa de prensa o algún que otro “empleado contratado” tampoco son oriundos de Teodelina…
          A esta altura, presidente comunal, me pregunto… ¿soy yo el que critica sin aportar ideas o es parte de su comparsa de inútiles los que impiden que nos sentemos a dialogar, tal como quedamos en nuestra última conversación telefónica…?. Tal vez ocurra que mis ideas no son del interés de vuestra gestión. O que no convenga ponerlas en marcha. Después de todo, a mí solo me importa que la gente aprenda a pensar. Y siempre pondré como condición que haga una limpieza profunda de inútiles, cosa que Ud., pareciera no estar dispuesto a hacer.
          Desde el primer día en que comencé a ejercer la profesión de periodismo en Teodelina dije lo mismo: apoyo a quien haga las cosas bien, por el bien de Teodelina. Sea peronista, radical o socialista. Y lo que digo con el pico lo sostengo con el cuero: NO ME IMPORTA APOYAR A UN PERONISTA, RADICAL O SOCIALISTA, SOLO QUIERO UN PUEBLO QUE BRILLE.
          Lo que necesitamos, presidente comunal, es que no se pliegue a la cadena de quimeras que nos cuentan los integrantes de su comparsa decadente de corso de cuarta. Teodelina lo quiere, y por eso lo votó. Conoce los 100 años de tradición familiar de los Artoni, de la que Ud., habló en el reportaje. Pero necesitamos un acto de sinceridad de su parte. Necesitamos que reconozca que últimamente es muy poco el dinero que se invierte en el Balneario Comunal, y por ese motivo viene poca gente. ¿Acaso alguno de sus laderos, “amantes de altillo”, tiene como fin que en el predio del Balneario se construya un barrio privado?.           Necesitamos que nos diga porqué los baches cada vez son más parecidos a cráteres que a hoyos, y sin embargo nos muestran que gastaron 1.250.000 pesos (pesos un millón doscientos cincuenta mil) en “bacheo” durante diciembre.
          Necesitamos que nos diga porqué en el teatro Julio G. Martín no hay aire acondicionado si los elencos que allí trabajamos aportamos un importante porcentaje de lo que ingresa en boletería para que eso ocurra. Necesitamos que nos diga porqué no hay inversión ni mejoramiento en esa sala (Dios no permita que ocurra una tragedia, porque Cromagnon será un poroto al lado nuestro).
          Tiene Ud., presidente comunal, una de las mejores directoras de Cultura (Cristina Cubero de Francia); que tuvo Teodelina en los últimos tiempos. Pero con eso no alcanza. La Cultura no es un gasto, presidente comunal. Es una inversión. Y una inversión que debe ser equivalente para todos, no para una tropa rancia y cuasi monárquica.
          Necesitamos que se sincere, presidente comunal, y nos diga qué acuerdos tácitos existen entre su comparsa; para que tantos familiares y amigos estén percibiendo caldosos y obscenos salarios de las arcas comunales.
          En fin, presidente comunal… necesitamos sinceridad de su parte. Y se lo dije en varias oportunidades: no tema. El pueblo valora a quien le dice la verdad. Contrariamente a lo que Ud., piensa, los ciudadanos de Teodelina apreciaríamos una limpieza total de gabinete y un concurso para que los puestos sean ocupados por quienes están capacitados, y no por quienes están “emparentados” por sangre o por algún otro tipo de “líquidos”.
          Apreciaríamos que deje de decir lo que dice con los “periodistas” que se agachan complacientes cada vez que lo ven, y diga la verdad. Necesitamos que hable con la prensa, que nos explique –y a través nuestro al pueblo-, como son las cosas. Los teodelinenses no somos tontos. Por más que quieran hacernos creer que la Feria de Arte Criollo es un éxito increíble merced al cual se desmayan muchas mujeres, lo cierto es que cada vez son menos los puestos, que deben ser colocados a una distancia de 10 metros uno de otro para que parezcan más cantidad.
          A Ud., presidente comunal, le hicieron creer que su gestión va por el buen camino. No esté tan seguro. A Irigoyen le escribían un diario. Para él solito. ¿Lo sabía?. 
          Deje de amparar a gente inepta por el solo motivo que “lo hacen con el alma”. Hay que madurar y aprender que los grandes cambios no se hicieron “con el alma”, sino con la sapiencia. Quedarnos en el “con el alma” es ir barranca abajo, conformándose con poquito y nivelando para la parte inferior de la humanidad. Imaginemos que Ud., -Dios no lo quiera-, tenga que ser intervenido quirúrgicamente. ¿Elegiría un cirujano que estudió en la Universidad o alguien que opera “con el alma”?. Eso mismo es lo que le pedimos: que premie a quienes estudiaron y se formaron para ocupar determinados puestos. El alma alcanza para colaborar con los remos; pero no para manejar el timón. Y además, no es tanto “con el alma” que lo ayudan: pruebe a decirles, un día, que no se les va a pagar el sueldito a fin de mes, que de ahora en más van a tener que hacer las cosas realmente ad-honorem; a ver que le contestan.
          Escucharlo en ese reportaje me dio pena. Créamelo. A otro puede haberle provocado ira al escucharlo tomarnos por tontos tan flojo de cuerpo; y a los integrantes de su comparsa les habrá provocado una sensación de: “le tapamos la boca a Leger”. A mí me produjo pena. Pena por Ud., pena por saberlo lleno de ilusiones de pasar a la historia como el hijo de vecino y productor agropecuario que una vez se sentó en el sillón comunal e hizo las cosas bien. Pero lo están llevando por otro camino, del que muchas veces no se vuelve. 
          Pido disculpas si algún párrafo de esta carta lo ofende, lo lastima o lo vulnera. Pero creo que es Ud., una persona respetable –como lo es toda su familia-, y no es digno de hablar de la forma en que lo indujeron a hablar en ese reportaje. Porque esas mismas personas, están hoy de su lado porque les paga un sueldo. Mañana, si no lo hace, serán sus más viles discrepantes. Haga la prueba, como le dije más arriba, de “retirarles los honorarios” y verá que pasa: lo que nos pasa a quienes osamos decir la verdad: agresiones, publicaciones anónimas o pavadas por el estilo. No tenga miedo a eso, porque la verdad siempre triunfa. Somos casi coetáneos, y nos queda a ambos mucha vida por delante. Honrémosla. Por nosotros. Por sus hijas. Por mi ahijada. Por un Teodelina que sea, fehacientemente, un pueblo diferente. Y no un rejunte de hazmerreíres golpeando latas rancias y haciéndole creer al rey que son los mejores bufones que pueda tener.
          Lo saluda atentamente, -y por supuesto-, con el mayor de los respetos que su honorabilidad alcanza; felicitándolo una vez más (y reconociendo su hombría de bien al hacerlo) por haber actuado a tiempo y no permitir que sus bufones deshonren, con una bailanta, tanta sangre derramada por 30.000 jóvenes argentinos.
Pablo Leger
DNI 21.444.809