LE NIEGAN LA LIBERTAD A ASCAINI


Cuando se esperaba que la última noticia que tiene que ver con este caso fuera la referida a la libertad del cañaseño Ascaini, el Juez que entiende en la causa "pateó el tablero" y mostró su coincidencia con el ahora ex fiscal de la causa Juan Patricio Murray, quien había sostenido la conexión entre Ascaíni y quien en ese momento era el jefe de policía provincial, Hugo Tognoli. En su momento, los abogados que defienden a Ascaíni sostuvieron que el procedimiento mediante el cual se detuvo al ahora encarcelado Ascaini fue "armado" por quien estaba a cargo de Drogas Peligrosas, subcomisario Alejandro Druetta. 

Incluso, indicaron que varios testigos aseguraron que el ex ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, había recibido una "orden" política de apresar a Ascaíni. 
Al respecto Bailaque sostiene que más allá de que los testimonios sugieren que el subcomisario tenía orden de apresar a Ascaíni, eso por si solo no prueba que el operativo haya sido ilícito y que restan medidas de prueba para llegar a esa conclusión. Bailaque dice que para cuestionar la validez es necesario un vicio o irregularidad manifiesta que hasta ahora no surge y que no es la etapa instructoria el momento de objetar ese procedimiento policial.
“No se advierte la causal de nulidad que plantea la defensa”, indica Bailaque, para quien el operativo del subcomisario “luce realizado con los recaudos prescritos por las normas procesales vigentes”.
La defensa de Tognoli también objetó el procedimiento policial por el cual Bailaque dio casi idéntica respuesta rechazando el planteo. Por lo que la situación de Tognoli, preso en la cárcel de Las Flores de Santa Fe, no mejora. Bailaque recuerda además que el pedido de la defensa de Tognoli de anular la detención de Ascaíni ya fue negado a principios de este año por la Cámara Federal de Apelaciones.
El acta firmada por Druetta señala que de la guantera del Audi de Ascaíni fue secuestrada una sustancia que arrojó un peso de 1,168 kilogramos de cocaína. El análisis del laboratorio bioquímico provincial determinó que esa sustancia era azúcar en más de un 96 por ciento.