UN CASO DE LEPTOSPIROSIS EN FIRMAT

Cuando en alguna oportunidad indiqué a las autoridades que urge tomar un medida por la cantidad de roedores que pueblan Teodelina (terrenos baldíos con yuyales, basural a cielo abierto, etc), todos restaron importancia al tema. Uno de ellos, incluso, sonrió amablemente para las cámaras de TV. En Teodelina hay temas más importantes que los ratones, deslizaron. Es verdad. Pero ya que no se hace nada por los temas "más importantes", uno piensa que hicieron algo por combatir lauchas, ratas y ratones. Tampoco. En tanto, en Firmat se detectó un caso de leptospirosis en un joven de 17 años. El mismo fue derivado a la ciudad de Venado Tuerto. Su evolución fue satisfactoria y en estos momentos esta en su domicilio. Por su parte, el jefe de infectología del Nodo 5 de Salud de Venado Tuerto, Dr. Daniel Agostinelli expreso que “efectivamente el caso se confirmo, se trata de un joven de 17 años provinente de la zona rural de la ciudad de Firmat, derivado por médicos a un Sanatorio privado de la ciudad de Venado Tuerto con síndrome febriles inespecífico y con alteraciones de valores de laboratorio, los cuales se contraponen a una serie de diagnósticos para arribar a la conclusión. El paciente arriba a la institución medica y se le realizan pruebas de laboratorio y estudios por imágenes, los cuales determinan finalmente que el joven presentaba la enfermedad denominada leptospirosis como se venia sospechando y por eso desde un principio se trato la enfermedad, el paciente tuvo una evolución satisfactoria y ya fue dado de alta”.
Este es el primer caso de enfermedad en la ciudad de Firmat, mientras que en el Nodo 5 de Salud es el segundo, en realidad el primero esta en vías de confirmación, es una persona que estuvo en la ciudad de Rosario en cercanías del Río Paraná.
“Lo importante es conocer las condiciones por las cuales es mas factible contraer la enfermedad; la misma es infecciosa y se contrae mas fácilmente en lugares de recreación o de trabajo, en un ambiente húmedo, zonas inundadas, donde hay un ojo de agua. El otro factor es la presencia de animales que son portadores que no contraen la dolencia y se convierten en portadores porque eliminan por orina la leptospiras, hablamos de animales como perros, cerdo y fundamentalmente la rata. El otro factor es la presencia de humanos que por razones recreativas o laborales deben permanecer en este tipo de ambiente”, explico el Dr. Agostinelli y en cuanto a la prevención expreso que “la enfermedad se contagia por abrasiones en la piel, las mucosas en un contexto húmedo, las personas que deben permanecer en los lugares predispuestos a contraer la enfermedad deben utilizar vestimenta adecuada, botas, guantes y evitar el contacto con el agua sucia”
La enfermedad se transmite de animal a humano, existe la vacuna que evita la misma, pero solo para animales, por el momento para los seres humanos todavía no existe por eso tiene que haber un control ambiental y en los animales transmisores. Habitualmente la enfermedad tiene un mayor rol protagónico en épocas de lluvia y en lugares que padecen inundaciones, en estas zonas es normal que surja un brote de la enfermedad. La persona debe estar atenta a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, ojos irritados, dolor de garganta, malestar en la zona de la espalda, los signos son similares a los de la gripe. “Estamos atentos y no descartamos nuevos casos, de cualquier manera quiero comunicar que la leptospirosis es una enfermedad tratable y es muy difícil que tenga un desenlace fatal, es importante la prevención y ante cualquier cuadro febril la persona debe consultar al medico y no automedicarse”, finalizo el Dr. Daniel Agostinelli.