SE LOGRÓ QUE TODO EL MUNDO QUE USE MOTO, USE CASCO

Un interesante proyecto terminó en una realidad palpable: la Municipalidad de Firmat junto al Tribunal de Faltas de esa localidad lograron que lo que en otros pueblos se ve como "una manera de juntar plata", en Firmat fuera una "manera de educar". Fueron reconocidos a nivel nacional. "Siempre creímos -dijo el intendente-, que la política pública debe pensarse desde la participación ciudadana. En muchos casos, se trata de un combio de hábitos culturales que llevan su tiempo. Nosotros tomados medidas concretas en cuanto al tema del uso del casco, que en su moemnto fueron resistidas, y la gestión supo representar un costo político. Hoy nos sentimos satisfechos y se puede decir que en Firmat se aplicó un sistema que logró, en poco tiempo, que el 100% de los firmatenses que utilizan la motocicleta, lo hagan con el casco". Sin embargo, no clausuraron las calles ni nada que se le parezca: educaron. Antes de sacar los inspectores a la calle a cobrar multas impulsivamente, la Municipalidad instauró una campaña educativa sobre el uso del casco protector. La campaña resultó exitosa y consistente en que los conductores que no cumplan con esta normativa reciben, luego de abonada la multa correspondiente en el Tribunal de Faltas Municipal, un vale para retirar un casco protector reglamentario en algunos de los comercios dedicados a la actividad. La multa es menor que el costo del casco. Pero lo que importa no es recaudar, sino educar. Y sobre eso habló el intendente de Firmat en el noticiero de Canal 13 de Capital Federal, donde expresó: “esta política tiene una caracterísca que la distingue, no es recaudatoria, la premisa es claramente preventiva y por lo tanto también incluyó un período de educación vial y de diálogo entre instituciones, con los vecinos e incluso un acuerdo de precios con los comercios de cascos de la ciudad (los mismo fueron difundidos y publicados por internet) lo que permitió transparencia y una notable reducción de muertes por accidente de tránsito. Además se pudieron reducir todos los costos que implican los accidentes, que tienen que ver con la infraestructura que el estado debe poner en funcionamiento cuando se produce un siniestro (policía, efectores públicos, médicos, insumos, etc)". Evidentemente, cuando se piensa y se programa, los resultados son satisfactorios.