¿QUÉ ES UNA CONTUSIÓN PULMONAR?

Desde la mañana, varios medios nacionales y hasta nosotros mismo, dimos cuenta que Diego Buonanotte había sufrido -entre otras contusiones-, una contusión pulmonar. Pero, ¿qué es una contusión pulmonar y como influye en la vida y en la carrera de Diego?. Una contusión pulmonar es una contusión (golpe) al pulmón, causada por un traumatismo torácico. Como resultado de los daños a los capilares, la sangre y otros líquidos se acumulan en el tejido pulmonar. El exceso de líquido interfiere con el intercambio de gases, que podría dar lugar a niveles inadecuados de oxígeno (hipoxia). A diferencia de la laceración pulmonar, otro tipo de lesión pulmonar, la contusión pulmonar no se trata de un corte o desgarro del tejido pulmonar.
Una contusión pulmonar generalmente es causada por un traumatismo directo, pero también puede ser el resultado de lesiones producidas por una explosión o por ondas de choque asociadas a un traumatismo penetrante.
Las contusiones pulmonares empezaron a masificarse debido al uso de explosivos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su presencia en la población civil surgió durante los años 1960, generalmente causadas por accidentes de tráfico. El uso del cinturón de seguridad y bolsas de aire reducen el riesgo para los ocupantes de vehículos. La contusión pulmonar se asocia con complicaciones como la neumonía y el síndrome de distrés respiratorio, y puede causar a largo plazo incapacidad respiratoria.