LA "CULTURERITA" QUE DIO EL MAL PASO

Alguna vez, Moria Casán dijo "sos tan vulgar, tan vulgar". Y parece que las actitudes de algunas damas de nuestra cultura encajan perfectamente en ese dicho. Hace días, me preguntaba cual sería la "enorme cataratas de ideas" que acunan en vistas al bicentenario... parece que leyeron mi blog y salieron corriendo a enviar cartas a las escuelas, pidiendo opiniones para el elaborar proyectos y propuestas para el 2010, con motivo del nombrado Bicentenario. Es como dijo Moria... "sos tan vulgar, tan vulgar". En vez de "agachar un poco el orgullo" y convocar a la gente que tiene ganas de trabajar en Cultura, mandan cartas a las escuelas. Y está bien: como las maestras y las directoras no tienen nada que hacer durante el año, estas dulces damas habrán pensado: "convoquemoslás... y si lo que armamos sale un mamarracho, estaremos protegidas porque en este proyecto trabajó todo el pueblo". Chicas, sepan que las adoro y que estoy asombrado por la cantidad de tonterías que pueden hacer durante un día. Sepan que las maestras de las escuelas -ante vuestra adorable cartita-, piensan "demasiado tenemos con aguantar a los pibes, a los padres y a las abuelas como para encima ponernos a trabajar para darle una idea a alguien que no tiene la más pálida idea de nada". Sepan que la idea más brillante que puede aportarles una directora de escuela es "como ponerse 125 extensiones por minuto para asistir al acto del 25 de Mayo"... No pidan ideas a una maestra que día a día tiene que luchar para saber como darle de comer a un pibe porque el comedor no le alcanza... Sean adultas, y no hagan pavadas. Y dejen el orgullo de lado, porque con el orgullo van a llegar muy lejos: hasta el último escalón de la escalera de la Casa de la Cultura. No más lejos que eso.
Y en función de que a mí nadie me mandó una carta pidiéndome ideas, me tomo el humilde atrevimiento de utilizar mi página web para proponerles una idea, que tal vez sea útil... aunque -por el mero hecho de no quebrar la barrera que les interpone el orgullo-, dudo que la tengan en cuenta.
Mi idea, estimadas y adoradas adalides de la Cultura local, es la de hacer -en vistas al Bicentenario-, una gran puesta en escena. Claro, hacer una gran puesta en escena -en vuestra manca y coja imaginación-, insumiría cientos de miles de pesos. Sin embargo, mi propuesta no insume ni un solo peso. Si me autorizaran a llevar mi idea adelante, yo convocaría a los que dirigen los talleres comunales para trabajar en pos de realizar esa puesta en escena. Cuando digo una "gran puesta en escena" hablo de una "prima hermana" de una opereta. No Catalinita, "opereta" no tiene nada que ver con la operación de cataratas de Nelly... Se trata de algo así como una "comedia musical" pero no tan movida... por la cadera,¿ viste?. La misma estaría conducida por una "voz madre" (hilo conductor). Esa voz madre no sería ningún locutor foráneo (tal como ustedes harían), habida cuenta que en nuestro pueblo los hay, y de importante calidad. Convocaría a los locutores que quisieran participar de ella, y con ellos se elaboraría el "hilo conductor" del que hablé. Por otra parte, y bajo la atenta mirada de un "director general" comenzaría a trabajar en la historia de nuestra Patria. Para ello, convocaría a profesoras de historia para que elaboraran una línea histórica (sencilla y ágil). Y con esos dos elementos, comenzaría a trabajar en la puesta en escena. Llegado el 25 de Mayo, orgullosamente armaría el escenario de la Comuna (en la puerta de la Casa de la Cultura) con cuyo proscenio mirando hacia la Plaza Ituzaingó. Y cada teodelinense que asista deberá llevarse su sillón. Incluso, y aunque parezca una falta de respeto a nuestras tradiciones pacatas, le permitiría a los pibes que miren la puesta en escena sentados en el suelo tomando mates. Así, se encenderían las luces del escenario y escucharíamos la voz de un locutor (de los que hablé al principio), contándonos como nació nuestra Patria. Y en el escenario, habrá parte del cuerpo de baile del Taller de Folclore "actuando" lo que el locutor está narrando. Y a partir de allí, se sucederán los cuadros. Hablaremos de las Invasiones Inglesas (el mismo Taller de Folclore podrá recrear esas invasiones), para pasar luego por el 25 de Mayo de 1810, el 9 de Julio, los movimientos inmigratorios, etc. Hasta llegar a hoy. Claro... nos va a faltar gente. Es ahí, entonces, donde sí mandaremos las cartas pidiendo "auxilio" a la escuela secundaria, para que su Taller de Teatro se nos una al proyecto, haciendo -por ejemplo-, de inmigrantes. Y van a decirnos que sí: Carmen tiene "cara de mala" pero seguramente se nos va a unir, porque le interesa que sus chicos estén incluidos en todos los movimientos importantes de Teodelina. Y después vamos a convocar a las escuelas primarias para que parte de ellas sean "el pueblo", mientras que otra escuela será "los movimientos de Plaza de Mayo", o lo que fuere. Y la 6382 será la primera en unirse, porque quieren que sus chicos participen de todo aquello que los convierta en ciudadanos. Y serán también de la partida los chicos de la Escuela Especial Laboral y del CFR. Y convocaremos a los fotógrafos aficionados del pueblo para que hagan el trabajo "gráfico" de la puesta en escena. Y con esas fotos, haremos un concurso: las mejores formarán parte de un libro que se editará en Teodelina con motivo del Bicentenario. Así, entonces, habremos editado un libro que se venderá ese día y con el que le ganaremos a muchos pueblos de la región en cuanto a emprendimientos... Obviamente, las mejores fotos serán elegidas por un Jurado integrado por los fotógrafos del pueblo, y el trabajo de los fotógrafos aficionados será una colaboración para con Teodelin. Y lograremos que las imprentas del pueblo nos den una mano importante... no con el material, sino con la mano de obra. Y visitaremos dos o tres de las empresas más grandes para lograr que nos paguen el material con el que vamos a imprimir el libro. Mientras tanto, y volviendo al escenario; el único gasto que tendremos será el de la luminotecnia. Y allí es donde solicitaremos al Ministerio de Innovación de la Provincia que nos de una "manito". Y seguramente, el pueblo también colaborará. Así, llegaremos al 25 de Mayo de 2010 con una importante "gesta" parida netamente desde el pueblo y sin gastar un centavo. Y a la hora de subir rápidas al escenario para desmayarnos de humildad por la maravilla que acabamos de ver, les dejo el placer de que suban orgullosas a recibir los aplausos tal y como si ustedes hubieran tenido la idea de todo. Quedará el orgullo de haber visto en escena al cuerpo de Folclore y Tango de la Comuna (ambos, bailando), al Taller de Teatro de la Comuna y otros talleres de teatro (actuando ciertas situaciones), y al pueblo todo a través de sus entidades, agrupados. Esta es mi idea. Ya se que no la utilizarán. No importa, quería contárselas. Por ahí tienen la brillante idea de "tomar algunos aspectos" de la misma. Háganlo. Pero hagan algo serio, no hagan chiquilinadas de Jardín de Infantes mandando cartitas a las escuelas, porque las escuelas tienen ya de por sí mucho trabajo. Eso lo venimos haciendo desde hace muchos años. ¿Seremos capaces de crecer culturalmente hablando, aunque sea después de 200 años de historia?. Aunque suene tonto, siento vergüenza de tener que dar a conocer mi proyecto por este medio. Internet tiene la ventaja (y la desventaja) de la "globalización". Tal vez, en algún pueblo cercano tomen esta idea y la implementen. Y, otra vez, Teodelina habrá permitido que nos sigan "sobrando" en proyectos culturales. Mientras tanto, nuestras damas de Cultura siguen paveando con su tonto y perjudicial orgullo personal. Que Dios, la Patria y el pueblo se lo demanden.
Pablo Leger
DNI 21.444.809