Mientras estuvieron entre nosotros, todos fueron sensibles con lo que estaba viviendo Teodelina. Una vez que se fueron, desde iluminados estudios de televisión, necesitan generar la noticia que aún no se puede generar: "Diego Buonanotte estaba borracho. Y por eso perdió el control del auto. Es el culpable por matar a sus tres amigos". Eso es lo que adorarían publicar los diarios nacionales y la noticia que quisieran dar los grandes canales de televisión. Incluso, me llegaron mails agresivos con lectores enojados, acusándome de no decir la verdad: que Diego estaba borracho. Sin ir más lejos, en el noticiero de América Dos de hoy al mediodía, se "insistió" para que las familias de los chicos fallecidos le iniciaran demandas a Buonanotte por manejar borracho y provocar la muerte de sus amigos. Tal vez, para los grandes medios, todo ese "estiércol" les redunde en beneficios económicos. Pero no nos sirve a nosotros, que somos un medio comparable a un granito de arena en el medio del desierto. No nos vamos a subir a la loca carrera de "informar...aunque sea con mentiras". Si Diego había tomado alcohol y estaba borracho, llegará el momento de juzgarlo. Pero si Diego no había tomado alcohol... ¿qué hacemos con el juicio al que habrá sido sometido por las grandes bestias...?. Hasta ahora, y haciendo honor al más puro oficio periodístico, hay una sola verdad; y es la que indica el fiscal que entiende en la causa. El mismo, claro, dijo: "esperamos los resultados de los estudios de sangre del jugador y los peritajes accidentológicos para establecer responsabilidades. Se hacen los exámenes de rutina que se hacen en todos los accidentes de tránsito, fuera Buonanotte o Juan Pérez. Se saca sangre de rutina para ver si existe alcohol o no", explicó el fiscal Carlos Colimedaglia. Asimismo, el fiscal de Junín dijo -sobre la velocidad a la que circulaba el auto-, que "no se puede determinar hasta tanto se expidan los peritos y se hagan algunos exámenes en el auto, que es lo que se está haciendo en el día de la fecha". Colimedaglia dijo que las muestras de sangre de Buonanotte y sus amigos "estaban ingresando a los laboratorios de La Plata en el día de ayer y a primera hora de hoy se empezarán hacer, por lo que entre mañana y pasado se tendrá alguna respuesta".
El fiscal explicó que no se determinó aún si los amigos del jugador de River llevaban o no sus cinturones de seguridad puestos: "Estamos evaluando eso por bomberos y amigos que venían en un auto de atrás. De todas maneras los cuerpos fueron sacados de adentro del auto, no fueron despedidos". Sobre las circunstancias del accidente, el fiscal ratificó que "no aparece para nada un segundo vehículo involucrado" sino que todo indica que se trató de "un despiste".
Finalmente, Colimedaglia explicó que la situación procesal de Buonanotte dependerá de los resultados de los peritajes. "Más allá de que conduzca o no con alcohol en sangre, lo que se determinará acá es la pericia o impericia que tuvo en el manejo, si hubo o no negligencia en el manejo o si hubo un caso fortuito que hizo que esto sucediera, así se va a determinar si existe responsabilidad penal o no en el siniestro del conductor del vehículo", concluyó.
Con estos dichos, no seré yo quien arriesgue hipótesis. Eso no sería periodismo serio. Por un lado, se nos pide a los periodistas que informemos sin dar nuestro parecer. Y por otro lado, se nos castiga cuando informamos remitiéndonos a las pruebas que obran en el expediente. ¿En que quedamos entonces?. No lo hago por defender a Diego Buonanotte. Lo hago por respeto a la justicia y a las familias de los chicos muertos. En el momento en que el fiscal brinde la información, será publicada en este blog. Hasta tanto, sigan mandando mails con quejas...que serán gustosamente removidos. Gracias