EN VENADO TUERTO SE MANIFESTARON CONTRA EL AUMENTO DESDE Y HACIA ROSARIO

Estudiantes y usuarios en general de las empresas agrupadas en el Ente Coordinador de Empresas del Oeste, se manifestaron ayer. Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto. Una jornada de recolección de firmas frente a las boleterías del Ente Coordinador de Empresas del Oeste -que se llevó a cabo el viernes en Rosario- una radio abierta en plaza San Martín de Venado Tuerto y un grupo de estudiantes que manifestaron su descontento en la terminal de esa ciudad; fueron el puntapié inicial de las protestas que ya tienden a generalizarse en todo el departamento General López con motivo de los recientes aumentos en el cuadro tarifario de las compañías de autotransporte que unen esta ciudad y muchos pueblos de la zona con Rosario.
En realidad, el reclamo es de vieja data y va mucho más allá del incremento gradual que acumuló casi un 20% y que llevó el pasaje entre Venado Tuerto y Rosario a 35 pesos. Los usuarios, principalmente los estudiantes y la gente que debe viajar frecuentemente por cuestiones de salud, se quejan -además- de la mala calidad de los servicios, con coches sobrecargados y falta de refuerzos en los días pico. “Viajar a Rosario es una verdadera tortura, los asientos están pegados uno con otro para ganar espacio y llevar más gente, viaja gente parada, hay varios coches que no tienen calefacción y en verano prácticamente ninguno enciende el aire acondicionado. Tampoco tienen baño y no se respeta la prioridad que deberían tener los discapacitados”, dice Adela, una mujer que debe hacer el trayecto Venado - Rosario - Venado cada 10 días para hacerse atender en un hospital rosarino.
Originalmente, las empresas hoy agrupadas en el Ente Coordinador de Empresas del Oeste, funcionaron por separado y tenían sede en distintos puntos del recorrido. Arito, Casilda, Monticas y La Verde, son algunas de las compañías que tradicionalmente cubrían el recorrido y que funcionaban como empresas zonales con habilitación provincial. Durante la desregulación del transporte, a mediados de la década del `90, comenzaron por tener una única boletería y en la actualidad algunas de ellas están gerenciadas por el monopólico grupo entrerriano Flechabus.