EN NUESTRA ZONA NOS ESTAMOS HUNDIENDO... PERO ROSSI SIGUE APOYANDO A CRISTINA

Nota tomada de ancaloo.com.ar: La Noticia del cierre del cierre de dos tambos de tres que tiene un productor lechero en el distrito de Diego de Alvear, nos motivó a recabar mas datos, sobre lo que se viene en los próximos meses, pero la crisis se agudiza con un relevamiento que indica que en nuestra cuenca lechera, San Gregorio, Diego de Alvear ( sta Fe) y Juan B. Alberdi, Iriarte, Germania, Blaquier entre otras localidades de la pcia. de Buenos Aires se estarian cerrando en los proximos meses mas de 50 tambos.
Seria una crisis terminal para el sector lechero de nuestra región, ya que viene a ponerle broche a una sangria , de años donde se viene cerrando tambos y la inmigración de los trabajadores a los pueblos.Una zona que históricamente era tambera, si tenemos en cuenta, arrancando de la decada del 20, donde en San Gregorio, la estancia Ancalú tenia 40 tambos, con casi 5000 vacas que producian10.400 litros, obviamente todos a mano.
En la estancia “La Margarita” de la zona de Pichincha ( Bs.As) en la década del 70 habia 15 tambos y trabajaban 100 personas y ejemplos hay a montones, amén de los chacareros que siempren tenia “ su tambito”,y con ello la “moneda” de todos los meses, con cria e invernadas de vacunos, para vender “por si las cosas venian mal”, después estaba la agricultura.
Por cada tambo que cae, no es descabellado decir, que se pierde alrededor de 20 personas con relación directa, a saber en una unidad chica el puntero ordeñador ( cuyo sueldo vá de 3.500 a 4.000 pesos, mientras otros trabajan a porcentaje), la esposa que lo acompaña en el trabajo, el boyero , y después lo relacionado con el tambo, el inseminador, veterinarios, alimentación, la siembra de pasturas donde entra el contratista con su trabajo, y quienes les provee al tambo, máquina de ordeñe,, aguadas,alambrados, mangas, tinglados y silos,etc y, finalmente, el sector lácteo con menos de cantidad de litros en la fábricas .
En cuanto a los comercios: el tambero hace su pedido y paga a fin de mes en carnicerias, panaderias, despensa y almacenes, tiendas, cambia su auto, es decir invierte en los pueblos, con lo cual la caida de tambos destruye las economias regionales.
Hace unos dias tuve un cruce, en la zona de comentarios de la página Web de Áncaloo, cuando alguien anónimamente comentó “ , sí, como sufren los del campo, que han levantado años de riqueza incalculable, mientras otros no tienen qué comer, el pais no vive del campo, esa es la mentira mas grande, en el PBI de Argentina, el campo es quien menos aporta” , como si las retenciones no hubieran salvado a el pais en el año 2.001, como si el entonces presidente de la Nacion Eduardo Duhalde y el ex ministro Roberto lavagna ni hubiera instalado el 10% de retenciones , como una forma de salvar al pais. Ahora que podemos decir, si en nuestra zona nomás, mas de 200 personas quedan sin trabajo e indirectamente, seriamente afectados todo lo que es vinculante, con el peligro de cierres de negocios e industrias y los pueblos ? , qué vá a pasar con los pueblos, intimamente vinculado al campo?. ¿Tendrá la respuesta la sra. Presidente y su esposo el ex Presidente?. Nota escrita por el periodista Gregorio Sogno y publicada en ancaloo.com.ar